Cómo ganar bitcoins: Guía rápida para principiantes

0

El Bitcoin es un proyecto de fórmula abierta entre pares. Con estas palabras tan complejas, se viene a decir que no usa intermediarios y es independientes de bancos y entidades. Se usa habitualmente como criptomoneda, pero también como forma de pago, o a modo de mercancía. Fue creado en el año 2009 por una entidad bajo en seudónimo de Satoshi Nakamoto y desde entonces, este activo no ha dejado de crecer. La mayoría del interés se ha centrado en su papel como criptomoneda, factor que le ha dado su fama. Muchos han sido los interesados en conseguir una de estas monedas virtuales y hoy enseñamos cómo ganar bitcoins.

Cómo ganar bitcoins es una pregunta muy recurrente hoy en día. Existen varias formas para conseguirlas, todas son muy diferentes entre sí y tienen ventajas y desventajas frente al resto. Hoy vamos a hablar de tres de los métodos más comunes para ganar bitcoins; la compra de BTCs, la minería y el uso de la publicidad como fuente de bitcoins. Además, vamos a hablar de la especulación a través de este activo económico.

Compra de bitcoins

La compra de bitcoins es el método más sencillo de adquirir esta criptomoneda. El proceso es rápido, similar al de la compra de cualquier otro producto, pero hay que tener cuidado. La adquisición de este activo siempre se puede hacer a través de plataformas online; por este motivo, siempre hay que acudir a webs de venta regulada. Si quieres hacerlo a través del cajero también deberás informarte bien. Es conveniente que conozcas los sitios donde está permitida esta transacción.

Una vez se ha decidido que esta es la vía para conseguir la criptodivisa, es el momento de adquirir una billetera de bitcoins. En ella se pueden almacenar todas las monedas virtuales de una forma segura. Es muy importante saber que este tipo de carteras deberían ser de uso individual para una máxima seguridad. En el caso de que la cantidad de criptomonedas sea muy alta, es recomendable usar billeteras con protección de hardware o la clásica de papel.

Cómo ganar bitcoins
Abrir una billetera enfocada a guardar los bitcoins adquiridos es una parte clave del proceso de compra

Tras abrir la billetera, el siguiente paso es el de encontrar un lugar donde comprar bitcoins; un exchange. Lo más común es que este tipo de plataformas trabaje a través de la red, siendo necesario acceder a sus páginas webs. La disponibilidad no es un problema en este campo, sino que hay que centrarse en la fiabilidad. La mayoría de los sitios cuentan con un conversor de euro y dólar a Bitcoin, por lo que es sencillo saber a cuanto está el cambio.

Ya hemos explicado cómo ganar bitcoins a través de compra, ahora llega el momento del pago. Si todo ha ido bien, y el proceso ha sido realizado en una web de confianza, la transacción será rápida. Los problemas están en intercambios con particulares; estos querrán utilizar métodos de pago poco fiables o que no acostumbra a  trabajar este tipo de operaciones, como PayPal. Los métodos de pago recomendados para la compra de bitcoins son:

Tarjeta de crédito o débito

Siempre requiere un proceso de verificación de la identidad y un pago extra. No obstante, es muy rápido y seguro, por lo que es un método muy recurrente.

Transferencia bancaria

Es el método favorito de los vendedores, ya que el dinero no puede ser devuelto una vez hecho el pago. Suele ser más barato, pero también más lento.

Con dinero en efectivo

Algunas compañías tienen distribuidores repartidos por los diferentes países. Así, es posible ir a pagar por los bitcoins en persona y con dinero en efectivo.

La minería de bitcoins

El sistema más tradicional, pero también el más difícil de todos. La explicación del proceso no es tan compleja como la ejecución en sí; entender cuál es la mecánica no hará que seamos capaces de minar bitcoins. La terminología no podría ser más acertada. Podría decirse que hablar de minería no tiene sentido ya que no se realiza ninguna excavación en la tierra; pero ciertamente, el proceso para sacar una criptomoneda de su sistema informático, también es un trabajo muy duro. La diferencia está en la maquinaria; para sacar oro de un trozo de roca se usan determinadas herramientas, y los procesos informáticos se encargan de todo, siendo la clave de cómo ganar bitcoins.

El número de bitcoins es limitado; concretamente son 21 millones de monedas. Estas irán saliendo de una en una cada diez minutos hasta que se acaben. Esto obliga a cada uno de los mineros a descifrar el código de la nueva criptomoneda lo más rápido posible y a validar su moneda en el sistema de organización de bloques, o blockchain. Cada 210.000 bitcoins liberados, el valor de los bloques disminuye a la mitad por una estrategia económica denominada Halving.

Todo este proceso era hace unos años “accesible” para todo el mundo. Hoy es mucho más complicado minar bitcoins. Se necesitan ordenadores con muchos procesadores que permitan realizar todo el trabajo informático sin problema, un ordenador ASIC, por ejemplo. También existen dificultades, no solo en materia de competencia, sino también en el gasto de luz para alimentar el minado. En España, por ejemplo, la minería de bitcoins no es muy recomendable debido al alto coste energético.

El sistema de organización en bloques o blockchain

Es un proceso de cadena de bloques permite organizar información sin intermediarios. Dentro de una red informática global se encuentran numerosos bloques interconectados, y a través de ellos se realizan los procesos. Para poder introducir un bloque, primero deberá ser verificado por un usuario especializado, que lo sellará.

Cómo ganar bitcoins
El sistema de organización o blockchain está muy ligado al papel del bitcoin como activo económico

Este sistema de organización no está supeditada al sector de las criptomonedas o a Bitcoin, pero es el más usado. Las razones están relacionadas con el factor de la confianza, ya que el blockchain evita todo tipo de manipulación o engaño. No da lugar a especulaciones malintencionadas, ni a la introducción de monedas falsas dentro del sistema.

El halving

Es una estrategia económica que ha seguido Bitcoin desde sus inicios. Lo que hace es reducir el valor de los bloques de los mineros a la mitad. Parece algo extraño, pero así motivan a nuevos mineros a entrar en el sistema y revalorizan su criptomoneda. Bitcoin ha realizado varios Halvings desde su fundación en el año 2008, y todos ellos han tenido el resultado esperado; una subida en el valor de este activo económico.

Cómo ganar bitcoins a través de la publicidad

Ver anuncios de determinadas webs, acceder al goteo de bitcoins de determinadas páginas o jugar a juegos online; estas son los principales exponentes de cómo ganar bitcoins a través de la publicidad. Son fórmulas que usan los más novatos dentro del sector de las criptodivisas, debido a la simplicidad del proceso.

PTC

El primero del que vamos a hablar son los denominados Paid To Click (PTC). Un PTC es una página en la que se emplaza publicidad relacionada, la cual recompensa a usuarios que acceden al anuncio. La recompensa es la tan deseada criptomoneda, aunque las cantidades de bitcoins que se pueden conseguir son ínfimas.

Este sistema no requiere de un pago inicial y además, las ganancias dependerán de la perseverancia del usuario. Tras el registro, se deberán ir abriendo anuncios en la PTC, esta hará el recuento y pagará por cada visualización. Requiere de un procesador de pago; así los bitcoins llegarán a la cartera informática, pero este tampoco es un proceso excesivamente complejo.

Los referidos también son una gran respuesta a la cuestión de cómo ganar bitcoins. Los usuarios son recompensados al llevar nuevos usuarios a los PTC a través de un código propio.

Faucets y juegos

Las faucets son unas páginas que dan criptomonedas a sus usuarios a modo de goteo constante. Por ejemplo, una web que cada hora da una determinada cantidad de bitcoins al usuario. Al igual que los PTC, las cantidades suelen ser muy bajas, pero con perseverancia, se puede conseguir dinero. La relación con la publicidad está en que, la inversión en anuncios de las empresas, es la que soporta el sistema. Es más, muchas de estas páginas son a la vez PTCs.

Muchas de estas webs tienen sistema de juego online que permiten apostar los bitcoins ganados. No es recomendable hacer este tipo de apuestas, ya que, como sabemos de otros sectores, no es un movimiento seguro. Como todo juego de azar, existe la posibilidad de crear una dependencia. Por este motivo instamos a hacer un uso responsable de estas páginas especializadas en cómo ganar bitcoins.

La especulación con bitcoins

Hemos querido dejar para el final una de las fórmulas más tradicionales para conseguir dinero. Invertir en la banca siempre ha sido un método para revalorizar dinero. En el caso de los bitcoins, el sistema es similar; en vez de hacer una inversión en oro, se hace en este tipo de criptomonedas. El problema principal es que el bitcoin no es un valor refugio; la rentabilidad de las especulaciones no está asegurada. A diferencia del oro, el bitcoin es muy volátil y sus subidas y bajadas son más que habituales.

Cómo ganar bitcoins
A diferencia de otros activos, como el oro, el bitcoin no es un valor refugio con mucha seguridad

No debemos olvidar que el bitcoin está viviendo un momento muy dulce, y muchos expertos esperan un aumento de valor. Hace poco más de una década, aquellas personas que arriesgaron parte de su dinero en este activo ganaron mucho dinero. ¿Puede ocurrir ahora lo mismo? Es una pregunta difícil de responde pero quién sabe, a lo mejor es el momento idóneo para hacerlo. No obstante, en este tipo de movimientos, siempre hay que realizar un llamamiento a la cordura, y recordar que esto no es un juego. La especulación es siempre arriesgada y debe hacerse de forma segura y bien asesorada.

Hay personas que creen que el bitcoin es una moneda virtual poco fiable, y esto no es cierto. La desconfianza nace de la falta de conocimiento, y es necesario saber que esta criptomoneda es del todo fiable. La rentabilidad de la inversión dependerá del valor que tenga en el mercado y no está exenta de impuestos, por lo que es un movimiento completamente regulado. 

Conclusiones

Existen varias respuestas a la pregunta de cómo ganar bitcoins, todas ellas tienen características muy diferentes, por lo que hay que saber bien lo que cada una representa. Las dificultades varían, los riesgos no son los mismos y el trabajo para conseguirlas no se parecen en nada. Hay que tener claro cuáles son las posibilidades que ofrecen cada uno de los métodos de obtención de bitcoin. Hacer cualquier movimiento desde el desconocimiento será arriesgado. Utiliza webs seguras, que tengan la certificación de los expertos en la materia y con comentarios en los foros.

A la hora de invertir, es necesario saber que los bitcoins no son un valor refugio que asegure ganancias. En realidad, no existe ningún activo económico en el que se invierta con total seguridad; pero en el caso concreto de esta criptodivisa, el riesgo es aún mayor. El bitcoin está creciendo después del último Halving realizado a comienzos del mes de mayo. Además, se espera que este crecimiento continúe, alcanzando límites hasta ahora muy lejanos para bitcoin.

En esta guía hemos dado las pautas a seguir para conseguir bitcoins. Algunas requieren una inversión económica y son más rápidas, mientras que otras solicitan un esfuerzo mayor siendo gratuitas. Sea cual sea el camino escogido, hay que tener en cuenta las limitaciones de cada uno de los métodos. PTC y Faucets no dan muchos beneficios; la minería requiere de una gran inversión en equipo informático, pero consigue buenos resultados; y la compra, es el método más rápido a pesar del alto precio. Tú eliges cuál es la mejor opción para ti ahora que conoces las claves de cada una de ellas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies