¿Que es el bitcoin? Te explicamos como funciona.

En esta página te vamos a explicar de una manera sencilla que es bitcoin, como funciona, y un poco de su historia. Aunque el bitcoin ya es bastante conocido, tuvo unos inicios en los que unos poquitos usuarios arrancaron el proyecto, liderados por Satoshi Nakamoto.

La blockchain: ¿Cómo funciona bitcoin?

Sería muy difícil, y técnicamente muy avanzado contaros que es exactamente la blockchain, por eso vamos a intentar de hacerlo de la manera más sencilla y resumida, saltándonos las partes más técnicas, pero para adelantar, el bitcoin está construido sobre una blockchain.

La blockchain es una base de datos distribuida, lo que quiere decir que los datos están dispersos entre los diferentes usuarios en lugar de estar en un solo lugar concentrados. Con ello se consigue el objetivo principal del bitcoin, que es la descentralización. Son los propios usuarios de la blockchain los que poseen los datos y no una empresa, como pasa por ejemplo con nuestros documentos de Google Drive, que es Google quien los tiene en sus servidores, por lo tanto dependemos de Google para acceder a los datos.

blockchain descentralizado que es bitcoin comprar
¿Que es bitcoin? Representación de un sistema descentralizado.

En la blockchain, no se depende de ninguna empresa para acceder o modificar los datos, si no que es la propia blockchain la que lo gestiona. Para hacer todo esto seguro, y no permitir a usuarios que no lean datos que no les pertenecen, se utilizan métodos criptografía.

Las aplicaciones que se le pueden dar a la blockchain son infinitas, pero una de las primeras que apareció fue en el sector financiero, con el bitcoin. El principio del bitcoin y de su creador, Satoshi Nakamoto, fue el de crear una economía descentralizada que bancos o gobiernos no pudieran controlar, dándole dicho control a los propios usuarios de la criptomoneda. Pero, ¿que es bitcoin exactamente?

¿Que es bitcoin?

El bitcoin es una moneda virtual basada en métodos criptográficos. Cualquier persona puede comprar o vender bitcoins, por lo que su precio variará principalmente respecto a la oferta y demanda que haya, aunque también pueden influir muchos factores externos en la cotización del bitcoin.

Para que todo este sistema funcione se necesitan varios actores:

  • Exchanges: Los portales de Exchanges son sitios dónde podemos comprar o vender bitcoins. Uno de los más conocidos y seguros es Coinbase.
  • Mineros: Son ordenadores que forman parte de la blockchain encargados de validar las transacciones que se realizan en la red. Cualquier persona puede minar bitcoins con el hardware y software pertinente. Los mineros se llevan una pequeña comisión por cada transacción validada.
  • Wallets: Son programas dónde se guardan las claves necesarias para acceder a la red bitcoin y poder leer los datos. Coloquialmente se dice que es un wallet dónde guardamos nuestros bitcoins.
  • Usuarios: Son las personas que compran, venden o simplemente almacenan bitcoins. Como en cualquier red P2P, sin los usuarios el sistema no funcionaría. Los mineros son en si un tipo de usuario, aunque algo especial.

La moneda bitcoin fue la primera en aplicar la blockchain en el sector financiero, pero en la actualidad existen otras monedas también interesantes.

¿Que podemos hacer con el bitcoin?

Como hemos comentado anteriormente, podemos comprar, vender o simplemente almacenar la moneda bitcoin. En caso de poder hacer solo esto, su uso sería meramente especulativo, ya que lo único a lo que podríamos sacarle beneficio es en la venta de nuestros bitcoins cuando estos valgan más de lo que nos costaron. Pero no solo se puede hacer esto…

que-hacer-con-que-es-bitcoin
Cada vez el uso del bitcoin está más extendido.

Desde casi el principio del bitcoin, y debido a que es imposible de saber quien es la persona que posee los bitcoins a no ser que des tus datos, la moneda se utilizó (y se sigue utilizando) para fines oscuros. Se podían comprar y vender cosas materiales con bitcoins de dudosa legalidad. Pero esta no es la finalidad del bitcoin, así que poco a poco algunos comercios, sobre todo online, aceptan pagos en bitcoins, es más, ya se han dado algunas ventas de casas en la que la moneda de pago ha sido el bitcoin.

Además de esto, conforme la tecnología va avanzando y se va extendiendo su uso, comienzan a brotar empresas para facilitar el uso del bitcoin, por ejemplo, Specrtocoin, con la que puedes pedir una tarjeta de crédito que recargas con bitcoins, para después sacar dinero o pagar dónde quieras.

Tarjeta de crédito bitcoin Spectrocoin

¿Dónde comprar bitcoins?

En esta página no vamos a profundizar en las diferentes formas que existen de comprar bitcoins, puesto que ya hemos hablado sobre ello. Como resumen, la forma más sencilla y segura de comprar bitcoins es a través de Coinbase. Además si nos inscribimos a través de este enlace recibiremos 8€ gratuitos.

Comprar moneda bitcoin en Coinbase con 8€ de regalo

¿Cuanto vale un bitcoin?

La cotización del bitcoin cambia cada día, pero se puede observar en la siguiente gráfica que el valor del bitcoin tiende al alza. Si quieres tener más información sobre la evolución de la cotización del bitcoin te invitamos a que pases por nuestra página “cotización del bitcoin” que podrás encontrar en el menú superior y dónde encontrarás información más detallada y un análisis más profundo.

evolucion-cotizacion-bitcoin
Evolución de la cotización del bitcoin desde sus inicios hasta 2018. Su valor tiende al alza.

¿Que es bitcoin? Esperamos que esta pregunta haya quedado respondida y que todas tus dudas sobre la moneda bitcoin estén resueltas. Si no es el caso, no dudes en dejarnos tu comentario aquí abajo y te responderemos lo antes posible.